BID Invest impulsa la descarbonización de las pymes de América Latina y el Caribe

BID Invest promueve la expansión de la iniciativa PYMES Climate Hub en América Latina y el Caribe, a través de una alianza con We Mean Business Coalition y con el apoyo de Perú Sostenible, representante del sector empresarial. La plataforma, que recibirá apoyo financiero y técnico, tiene el objetivo de impulsar los procesos de transición hacia una economía justa y neutra en emisiones entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

PYMES Climate Hub, disponible virtualmente y de forma gratuita, ofrece información, capacitación y recursos para que las empresas se comprometan a implementar procesos de descarbonización. Actualmente, 5.800 compañías en más de 120 países han adoptado el Compromiso Climático de las PYMES, a través del cual pueden entender, medir, reducir y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El programa, que se lanza como piloto en América Latina y el Caribe, cuenta ya con el apoyo de empresas líderes en diferentes sectores en países como Argentina, Chile, Costa Rica y Perú.

“Para BID Invest es clave promover el acceso a herramientas que permitan avanzar en el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono. PYMES Climate Hub es una excelente plataforma que apoya y reconoce el rol de la pyme en alcanzar una economía inclusiva y baja en carbono”, explicó Milagros Rivas, jefa de la División de Servicios de Asesoría en BID Invest.

Las pymes representan más del 99,5% de las empresas en América Latina y el Caribe y son un motor fundamental para el crecimiento sostenible. La medición de la huella de carbono, y la implementación de acciones para disminuirla, son acciones cruciales para una correcta gestión de las emisiones en las cadenas de valor.

 “Las pequeñas empresas se ven afectadas de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático encontrándose entre las menos equipadas para integrar estrategias climáticas en sus negocios”, compartió María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition.” A través de nuestra alianza con BID Invest y con el apoyo de Perú Sostenible, We Mean Business Coalition busca extender el alcance del PYMES Climate Hub en América Latina y el Caribe para ayudar a un mayor número de pymes a acceder a las herramientas y recursos que necesitan para reducir sus emisiones y construir negocios más resilientes”.

PYMES Climate Hub es una iniciativa de We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative y la campaña Race to Zero de Naciones Unidas, en colaboración con Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford. La plataforma cuenta ya con el apoyo de varias organizaciones como Ingka Group, IKEA, Meta, Telefónica and 1.5°C Supply Chain Leaders.

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre We Mean Business Coalition

La coalición We Mean Business Coalition trabaja con las empresas más influyentes del mundo para adoptar medidas frente al cambio climático. La coalición agrupa a siete organizaciones internacionales sin ánimo de lucro: BSR, CDP, Ceres, Climate Group, CLG Europe, The B Team y WBCSD. Juntos, catalizamos el liderazgo empresarial y la ambición política para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y acelerar la transición inclusiva hacia una economía de cero emisiones de carbono. Más información en wemeanbusinesscoalition.org

Sobre Perú Sostenible

Perú Sostenible es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país. Como red de empresas, promueve la integración entre el sector privado, el sector público, cooperación internacional, la academia y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados con las Naciones Unidas. Desde el 2001, es el representante en el Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).